La pasada semana, a petición escrita de la Sección Sindical de USO Solvay-Torrelavega se activó del protocolo de acoso en la empresa ante un presunto caso de acoso y abuso de autoridad ocurrido en la U.P. de Carbonato del centro cántabro.

En escasos días, la dirección de Solvay-Torrelavega ha dado por cerrada la investigación interna sobre ese presunto caso de acoso, reduciendo el incidente a “una fuerte discusión” que ha tenido como resultado el cambio de sección del superior y la dispensa de trabajo de la trabajadora tras la atención por el servicio médico de empresa.

La Sección Sindical de USO en Solvay y la Federación de Industria de USO han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos ocurridos para que se lleve a cabo una profunda investigación del presunto caso de acoso laboral en la planta de Torrelavega y se acuerden las actuaciones correspondientes para la protección de la víctima y erradicar la repetición de nuevos casos.

Lamentablemente, día a día se dan en las empresas situaciones de acoso y abuso de autoridad que quedan silenciadas por la negativa de las víctimas a denunciar ante el miedo a represalias. Es necesario luchar contra cualquier forma de acoso y exigir actuaciones contundentes y firmes por parte de las empresas y las administraciones publicas para que no vuelvan a suceder en ningún centro de trabajo y para que ningún caso de acoso quede impune aunque la víctima no quiera denunciar.

Desde USO reclamamos la legitimación activa de los sindicatos para poder actuar legalmente contra cualquier caso de acoso o abuso de autoridad de los que se tenga constancia.