Manifestación de los trabajadores de ambulancias de Ambuibérica frente al Hospital de Valdecilla para protestar contra los nuevos turnos y el impago de las horas extras en las guardias

Dos centenares de trabajadores de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, se han manifestado en el Hospital de Valdecilla contra las pretensiones de la dirección de la empresa de realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo como respuesta a la sentencia avalada por el Tribunal Supremo que considera horas extras el exceso de horas durante los últimos 4 años.

La empresa pretende retirar las guardias de 24 horas que viene realizando el colectivo de trabajadores del transporte urgente por turnos de 8 horas. Por otro lado, Ambuibérica ha manifestado su intención de no abonar las horas extras y compensarlas con descansos.

Para Juan Jesús Hernández, secretario del comité de empresa y delegado por el sindicato USO: “esta decisión empresarial es un auténtico chantaje a toda la plantilla, con el único objetivo de que los trabajadores renuncien al cobro de horas extras realizada durante años”. De imponer la empresa este nuevo calendario, Hernández avisa de que “saldría muy perjudicada la calidad del servicio, ya que obligaría a los conductores a realizar 6 noches consecutivas, con el riesgo que ello conlleva tanto para el enfermo como para los propios trabajadores”.

La conciliación familiar y laboral de los trabajadores, en entredicho

Además, el secretario del comité critica que la conciliación familiar y laboral de los casi dos centenares de trabajadores afectados se vería severamente perjudicada, “algo que la empresa conoce y lo pretende utilizar para presionarnos y conseguir el desistimiento de la ejecución de la sentencia por parte de cada uno de los trabajadores”.

Asimismo, el secretario del comité avisa de que el turno que quiere imponer la empresa va a resultar más costoso, puesto que para realizar los turnos de manera debida se debe contratar a no menos de 80 trabajadores, para no tener que seguir “acosando telefónicamente a los trabajadores, como vienen haciendo hasta ahora para meter horas extras a 3,5 euros la hora”. Hernández ha anunciado que las movilizaciones continuarán porque “no vamos a dejar que Ambuibérica juegue con la salud de los pacientes y el personal de las ambulancias”.