La plantilla de Nissan ha vuelto a secundar masivamente la manifestación en defensa de sus puestos de trabajo. Miles de trabajadores de las factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca protagonizaron cortes de carreteras en la Ronda Litoral y en la autovía C-17 (Eje del Congost) para reclamar un plan de futuro para sus fábricas y, también, para la red de proveedores.

Miguel Ruiz, presidente de la sección sindical de Sigen-USOC en Nissan Zona Franca y secretario general de Sigen-USOC en Barcelona, reconoce que la situación es muy delicada, aunque cree que, si los trabajadores se mantienen unidos, aún es posible una solución: “los trabajadores habían ido en masa a las anteriores movilizaciones, pero ayer había más. Los compañeros van tomando conciencia de que esto va en serio, cada vez tenemos más respaldo por su parte”.

El lunes, Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, dijo en una rueda de prensa recogida por catalunyapress.es que no descartaba incluso el cierre de la planta de Zona Franca. Al respecto, el representante de USO asegura que “nosotros seguiremos luchando para defender nuestros trabajos y el futuro de nuestras familias”.

La concentración de ayer, prevista inicialmente en el recinto del suspendido Mobile World Congress, es la tercera de una serie de movilizaciones que tuvieron su inicio frente al Consulado de Japón el 4 de febrero. El martes pasado, más de un millar de empleados se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña y fueron recibidos por la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que trató de tranquilizarlos, asegurándoles que los gobiernos español y catalán están colaborando en la elaboración de un plan que asegure la continuidad de las plantas.

Mañana jueves, el comité de empresa será recibido por el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; y, el viernes, una representación de los trabajadores estará presente en el pleno del Ajuntament de Barcelona, que promoverá una moción en defensa de la fábrica de Nissan. La alcaldesa, Ada Colau, ya había trasladado su compromiso recientemente a una delegación de la plantilla. El miércoles 4 o el jueves 5 de marzo está prevista una nueva manifestación hasta el Parlament de Catalunya, que, en principio, refrendará otro texto de apoyo.