USO-Illes Balears se ha concentrado esta semana en Palma de Mallorca para solicitar apoyo institucional para lograr el blindaje del sistema público de pensiones y garantizar este derecho, en cantidad suficiente, para todas las personas trabajadoras, pensionistas de hoy y de mañana.

La concentración ha estado encabezada por varias plataformas que representan al colectivo de jubilados y pensionistas, en las que AJUPE-USO ha tenido un protagonismo relevante con su presidente, Marino de la Rocha, quien ha denunciado que “las medidas de austeridad y recortes aplicadas desde 2008 han causado más pobreza y desigualdad entre las personas mayores. Además, las dos últimas reformas laborales impuestas han perjudicado a los trabajadores, abaratando el despido, congelando salarios, rebajando así las cotizaciones y repercutiendo, como no puede ser de otra forma, en el mantenimiento del sistema”.

Además, USO propone que la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la creación de trabajo digno sean una prioridad de las políticas en cada ámbito. Desde USO-Illes Balears defienden que las personas jubiladas, pensionistas y mayores tienen derecho a envejecer con dignidad y necesitan para ello unas pensiones suficientes y seguras, derecho protegido en el artículo 50 de la Constitución, pero no aún un derecho fundamental.

Además, USO ha anunciado que habrá concentraciones ante otras instituciones de Baleares y una movilización general a partir de enero.