USO convoca huelga para el mes de diciembre en el sector del comercio minorista de Asturias

USO Asturias ha convocado ocho jornadas huelga en el sector del comercio minorista para los días 21, 22, 23, 24, 28 29, 30 y 31 de diciembre a las que están llamados unos 12.000 trabajadores. Los trabajadores de comercios como MásyMás, Alimerka, La Plaza de Día, El Arco o La Quintana decidieron ayer en asamblea dar luz verde a esta huelga para lograr que la Asociación de Supermercados se siente en la mesa negociadora y conseguir un convenio colectivo que dignifique el sector.

USO reivindica la más que necesaria subida automática de nivel salarial a los 3 años; dos días más de vacaciones; derecho a disfrutar los festivos un día distinto cuando coincidan en vacaciones o días de descanso; un plan de rejuvenecimiento de la plantilla; cláusulas sobre la externalización de los servicios y sobre la subrogación empresarial, y aumentar los días en la acumulación del permiso por lactancia. “A esta situación hemos llegado por la actitud de la patronal, porque llevamos esperando desde febrero a tener una respuesta por su parte”, denuncia Margarita Quintano, de la Federación de Servicios de USO-Asturias.

El año pasado los trabajadores consiguieron que la patronal aceptara una subida salarial de 50 eruos mensuales y el compromiso de negociar en 2019 un nuevo convenio que tuviera mejoras salariales y sociales. En estos meses, la patronal ha presentado una propuesta de subida salarial del 1,3%, lo que supone unos 11,50 euros de media, mientras “que los sindicatos estamos reclamando que los salarios alcancen los 14.000 euros anuales en 2021”, explica Quintano.