USO denuncia ante Inspección a Pescanova por discriminar a los operarios en el lavado de ropa

USO-Galicia ha presentado ante Inspección de Trabajo una denuncia contra Pescanova, en su centro industrial de Porriño, por la discriminación que sufre la categoría de operario, la única a la que la empresa no les presta el servicio de lavado y planchado de la ropa de trabajo.

“Es una reivindicación de más de diez años, que no se ha resuelto ni en los convenios colectivos ni en el primer plan de igualdad que se hizo en el centro y que, supuestamente, iba a contemplar este derecho para todas las categorías. Así que nos toca dejar de lado la negociación y pasar a la denuncia”, expone Teresa Pérez, responsable de USO-Vigo.

La referencia al plan de igualdad se debe, explica, “a que es la única categoría de la empresa donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, un 75% según el último censo. Por lo tanto, no solo supone una discriminación de una categoría, sino también por razón de sexo”.

Dentro de los operarios, hay una excepción, y son parte de quienes realizan funciones de carretilleros, “aunque no a todos y sin ningún criterio de selección. Esas funciones, por ejemplo, solo las hacen hombres. Así, a los trabajadores de mantenimiento, 100% hombres, se les presta ese servicio, y también a los técnicos, con dos tercios de personal masculino. A los operarios y operarias, simplemente, se les han dado unas indicaciones de cómo lavar y planchar su ropa de trabajo para que lo hagan en su domicilio, con el correspondiente perjuicio de tiempo y dinero para ellos”, continúa detallando Teresa Pérez.

Desde USO-Vigo, esperan “que Inspección compruebe estos hechos y falle a nuestro favor. Se da la circunstancia, además, de que justo entre los operarios hay algunos puestos dotados con mayor vestuario que el resto de la planta, con lo que la sobrecarga para ellos en su descanso es aún mayor”.