El sindicato USO en Soria denuncia al Ayuntamiento de la capital por incumplir la ley en materia de planes de igualdad

USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Soria por el incumplimiento de la obligación de contar con un plan de igualdad. El sindicato en la provincia ha recurrido a esta herramienta “ante la desidia e inacción puestas en práctica por el departamento de personal”, según Federico Laguna, responsable de USO-Soria. El Ayuntamiento rompió el primer y único contacto con USO cuando nuestro sindicato solicitó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como documento básico para abordar una futura negociación, aún hoy inexistente.

La ausencia de un plan de igualdad efectiva de mujeres y hombres supone el incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Soria incumple la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que fija la misma obligación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El sindicato USO estima que el Consistorio habría incurrido en una falta grave, sancionable con una multa de hasta 6.250 euros. “No podemos permitir que el Ayuntamiento deje de aplicar estas medidas para la igualdad, cuando, además, tiene los medios necesarios. Incluso ha incumplido su propio Acuerdo/Convenio 2014/2015 del personal al servicio del Ayuntamiento de Soria, una infracción más del Acuerdo y Convenio Colectivo del personal”, relata Federico Laguna.