Desde que en el año 2009 los sindicatos firmantes del diálogo social suprimieron la obligatoriedad de la cláusula de revisión salarial anual en los convenios colectivos, se ha pasado de estar presente en el 61% de los convenios a ser garantizada solo por el 23%. “Lo que supone que los trabajadores protegidos por esta subida segura han caído a casi la mitad, del 72% a únicamente el 39%”, denuncia el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de la USO, Raúl Montoya.

Entre los años 2009 y 2014, cuando la negociación colectiva estuvo prácticamente paralizada y las subidas salariales congeladas, la inflación subió un total del 8,24%, que puede computarse prácticamente en su totalidad como pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores. A partir de 2015, algunos convenios colectivos sectoriales del ámbito de la industria comienzan a registrar subidas anuales mínimas. Estos datos se extraen del “Estudio sobre los incrementos salariales en el ámbito de la Federación de Industria”, elaborado por la FI-USO. “De los 20 convenios sectoriales principales, la mitad han seguido acumulando pérdida de poder adquisitivo en el trienio 2015-2017, cuando la subida del IPC ha sido en total del 2,7%, y los otros 10 han recuperado de media el 1,12% de ese 8,24% perdido durante la crisis”, analiza Montoya.

Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO, denuncia que España sigue a la cola de la recuperación de los salarios, con una negociación colectiva debilitada doblemente por las dos Reformas Laborales y por los Acuerdos Estatales de Negociación Colectiva emanados de la concertación social. “Para recuperar los sueldos, ni siquiera para revalorizarlos, es necesario que al menos este trienio se negocie una subida del IPC + 2,5% anual, algo que no parece que vaya a conseguirse en este AENC que se está negociando, ya que los dos sindicatos firmantes están proponiendo un IPC + 1,5% a la patronal”, calcula Ayllón.

“En Europa ya se está implantando esta negociación tras la crisis, con el paradigma del nuevo convenio sectorial del metal en la región alemana de Baden-Württemberg con un aumento del 4,3%. Aquí, sin embargo, el único convenio sectorial vigente para el próximo trienio que está por encima del 2% de subida es el de la industria metalgráfica, en cuya firma ha estado FI-USO”, sentencia Pedro Ayllón.