La Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible ha reunido en un decálogo una serie de medidas para actuar contra el cambio climático en los centros de trabajo

Este 22 de junio se celebra el Día de Acción Climática en los centros de trabajo, un día convocado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) con el objetivo de concienciar a las empresas y las personas trabajadoras de la necesidad de rebajar las emisiones, al mismo tiempo que se adaptan los puestos de trabajo a las consecuencias del cambio climático.

Decálogo de medidas para aplicar en los centros de trabajo

En este contexto, la Secretaría de Internacional y  Desarrollo Sostenible de USO ha elaborado un decálogo de pequeños gestos que se pueden tratar entre los comités y las empresas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera; mejorando la huella de carbono, nuestro entorno y la calidad en el empleo:

• Introducir en los comités la figura del delegado medioambiental, también por parte de empresa.
  • Acuerdos de teletrabajo en alternancia: mejora la conciliación y la productividad. Reducción de costes: menos gastos en transporte, en energía, en dietas, en espacio.
  • Reducir el consumo de papel y, en su caso, utilizar papel reciclado.
  • Mantener el puesto de trabajo limpio, reciclar basura. La empresa debe poner los medios necesarios (recipientes para los diferentes residuos, incluidas las baterías).
  • Cambios horarios en épocas de calor, con la jornada continua y, en la medida de lo posible, todo año. Se reduce los gastos de climatización, dietas, etc.
  • Uniformes o batas para trabajar: ahorro en ropa. La fabricación de ropa es un proceso muy contaminante.
  • Uso más eficiente de la tecnología: reducción de envío de correos electrónicos, desactivar notificaciones no importantes, cerrar pestañas innecesarias, e instar a la empresa y a los trabajadores a no enviar imágenes jpg, en la medida de lo posible, para reducir la huella digital, enviando enlaces en su lugar.
  • Poner a disposición de los trabajadores medios de transporte colectivos para ir a la empresa. Animar al personal a usarlo. Instalación de infraestructuras para aparcar bicicletas.
  • Instalación de placas solares y aerotermia; aislar edificios nuevos para ir hacia un consumo 0 de electricidad y gas.
  • Desconexión digital: mejora la productividad, la vida personal y familiar, además de la huella digital.

Llamamiento sindical a una transición ecológica justa

USO, junto con CCOO y UGT, se han unido al llamamiento de la CSI por una transición ecológica justa. Para ello, se han enviado cartas dirigidas a la CEOE, CEPYME y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En estas se insta al Gobierno y a las patronales a que tomen medidas orientadas a la descarbonización de la economía. El objetivo: alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050 en la UE.

También se ha redactado un modelo de carta solicitando reuniones con la dirección de la empresa para que los trabajadores puedan hacer llegar sus propuestas para reducir las emisiones en los centros de trabajo, así como para adaptar sus puestos a las consecuencias del cambio climático.