Después de siete años en los que los trabajadores de Nissan Ávila han tenido que asumir bajadas salariales, aumentos de jornada, flexibilidad, etc., mediante acuerdos suscritos con la multinacional a lo largo de estos años y ante sus continuos incumplimientos en lo concerniente a los compromisos industriales, la Dirección de Nissan ha anunciado su decisión de dejar de fabricar vehículos industriales en Ávila, proponiendo la reconversión de la misma en una planta productora de recambios para modelos Nissan y Renault.

La Dirección de Nissan ha manifestado que antes del próximo 14 de junio el Comité debe aceptar, sin ninguna posibilidad de negociación, la propuesta planteada hace algunos meses, que se fundamenta en la necesidad de que los trabajadores asuman el Convenio de Renault, suponiendo éste una reducción salarial media del 25%. Sí no se llega a ningún acuerdo, la Dirección planteará un ERE de cierre.

Desde nuestro sindicato entendemos que ante un proceso de profunda transformación como el planteado, donde se propone un drástico cambio en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, debe existir la mayor certidumbre respecto a la viabilidad de la empresa y de sus puestos de trabajo. Es imprescindible, por tanto, el compromiso de la empresa respecto al nivel de empleo que va a quedar finalmente en Ávila. Da que pensar que no se quiera asumir este compromiso.

La Federación de Industria de USO (FI-USO) considera que son elementos necesarios para cualquier proceso de negociación de estas características:
• Que exista margen de negociación en cuanto a las propuestas como en lo referente al plazo en el proceso abierto de discusiones.
• La estrategia de “o aceptas o se cierra”, la gran mayoría de las veces consigue lo contrario a lo que se pretende; entendemos que es posible llegar a acuerdos por la vía del entendimiento y no de la imposición.
• Como en todos los planes de reestructuración se requieren compromisos concretos por ambas partes.
• Un proceso de estas características requiere de unidad sindical para no generar enfrentamientos entre los trabajadores y generar el máximo consenso entre todos.

Por todo ello desde USO y la Federación de Industria manifestamos la necesidad de alcanzar un acuerdo negociado que consolide como elemento fundamental el empleo en Nissan Ávila.