Tras demanda de USO, los trabajadores de Iberia con contrato fijo discontinuo percibirán el plus, de 174,72 euros, tanto a jornada completa como parcial

Más de 500 trabajadores de tierra de Iberia con contrato fijo discontinuo a tiempo parcial comenzarán a cobrar un plus de 174,72 euros mensuales. USO-Sector Aéreo ha conseguido en la Audiencia Nacional esta importante sentencia que termina con un trato discriminatorio hacia este colectivo.

Tras demanda de impugnación parcial del convenio del personal de tierra de Iberia, interpuesta por USO, la Audiencia Nacional ha considerado que limitar el cobro de este complemento salarial únicamente a los fijos discontinuos contratados a tiempo completo, sin que lo puedan percibir los contratados a tiempo parcial, es discriminatorio. Además, ha considerado este plus de naturaleza indivisible, por lo que todas las personas trabajadoras fijas discontinuas deben percibir dicho complemento íntegro todos los meses.

Discriminación para los fijos discontinuos a tiempo parcial

Concretamente, el artículo 13 de la tercera parte del convenio de Iberia recogía este plus destinado, exclusivamente, a fijos discontinuos con contrato a tiempo completo, alegando sus especiales circunstancias.

Sin embargo, USO consideraba que no existían esas diferencias entre el fijo discontinuo a tiempo parcial del contratado a tiempo completo, entendiendo que se producía una discriminación hacia el colectivo con el contrato más precario en Iberia. Así, nuestro sindicato presentó demanda a la que se adhirieron posteriormente CCOO y UGT, firmantes del convenio en el que ambos sindicatos aceptaban este plus claramente discriminatorio.