Situación del empleo, jóvenes, igualdad de género y diálogo social, en las jornadas de debate europeo

El responsable del Departamento Confederal de Juventud y miembro del área de Acción Sindical confederal, Pablo Trapero, ha representado a USO en el seminario internacional de EZA “Diálogo social europeo, ¿dónde estamos hoy?”, celebrado en Bruselas. El encuentro ha contado con las aportaciones de diferentes eurodiputados, de una representación de la Confederación Europea de Sindicatos y del director general de Empleo, Asuntos Sociales e Integración de la Comisión Europea.

Según las conclusiones, una de cada cinco personas y uno de cada diez trabajadores está en riesgo de pobreza en Europa. Trabajar en la Europa del siglo XXI no implica tener un nivel de vida que permita luchar contra la pobreza. Por ello, implementar medidas como el Salario Mínimo en los países de la UE hará que esas diferencias disminuyan y así se pueda luchar contra la pobreza.

En cuanto a los jóvenes, “resulta inadmisible que, a nivel general, cada vez tengan que incorporarse más tarde al mundo laboral, porque antes no se les dan las oportunidades que precisan. Empezar tarde la vida laboral conlleva retrasos en la edad de jubilación y un retraso generalizado en la edad de maternidad y paternidad, así como de emancipación, como ocurre en países como España o Grecia”, explica el responsable confederal de Juventud-USO.

En lo que atañe a la igualdad de género, se concluyó la necesidad de afrontar como prioridad el acabar con la brecha de género en los trabajos. Son imprescindibles una estrategia de empleo e instrumentos de transparencia en las empresas para que esta brecha salga a la luz y se puedan tomar medidas reales para erradicarla.

Ley Orgánica de Libertad Sindical y regeneración del marco sindical

En el encuentro con el director general de Empleo de la UE, el húngaro Aaron Kiss, se ha abordado la cuestión del salario mínimo en los diferentes países de Europa y la de la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social. En este punto, Trapero ha trasladado a Kiss cuál es la situación del diálogo social en España. Un diálogo social caduco, que se rige por unas normas de 1985.

La Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) provoca un efecto rodillo sobre los sindicatos minoritarios. USO considera que ha llegado la hora de democratizar el marco sindical en España para que sea más plural, enriquecedor y dé voz a otras organizaciones sindicales que representan a millones de trabajadores. El alto funcionario europeo se ha mostrado preocupado por esta situación, que desconocía, y se ha comprometido a abordarla en su grupo de trabajo porque no pueden permitirse esas desigualdades entre sindicatos en la Europa actual.

“En los dos días de trabajo, se ha repasado la situación en materias como el empleo, la seguridad social, la negociación colectiva o los salarios en diferentes países de la UE. Desde USO, nos mostramos satisfechos por poder trasladar nuestras reivindicaciones sobre la necesidad de regenerar el diálogo social en España gracias a seminarios como este”, señala Trapero.