USO llama a salir a las calles el 1 de Mayo reivindicando unos salarios suficientes y dignos para vivir, que cubran todas nuestras necesidades

Solo unos días antes del 1 de Mayo, una nueva estadística ha confirmado que España es el país europeo donde los salarios valen menos. Según la OCDE, cada persona trabajadora ha perdido en 2022 el 5,3 % de salario con respecto a la subida real de los precios. Es decir, de cada 20 euros de salario, es como si hubiéramos perdido 1. 53 euros reales menos en un sueldo de 1.000 euros. La inflación se ha comido nuestros salarios y, por eso, desde USO reivindicamos que los salarios son para vivir, no para sobrevivir.

Una persona que trabaja debe poder vivir de su salario. “Y vivir no es aplazar los pagos que nos lleguen el día 20 porque el sueldo ya no da. Vivir no es apagar la calefacción con la casa a 15º porque no podemos pagar la factura. Lo mismo que tener un trabajo no es ir unas horas al día o unas semanas al mes a trabajar. Eso es subempleo y no permite llevar una vida digna”, manifiesta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Salarios para sobrevivir

Con los salarios en el centro de las reivindicaciones, pero como resultado último de la mala calidad del trabajo, USO hace un llamamiento a reclamar en las calles unos salarios para vivir, no para sobrevivir. Y un trabajo para vivir; unas pensiones dignas, para vivir, al final de nuestra vida laboral.

Son el resumen de nuestras reivindicaciones como sindicato independiente, que exponemos en nuestro manifiesto para el 1 de Mayo. Y con ellas, USO saldrá a la calle este Día Internacional del Trabajo en un acto confederal en Zaragoza, con USO-Aragón como anfitrión, y en otras muchas ciudades españolas.

Concentraciones y manifestaciones de USO este 1º de Mayo

El lema “Salarios para sobrevivir” se oirá en las calles de Zaragoza, donde USO celebra este año la manifestación central del 1º de Mayo. Sindicalistas y afiliados venidos de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Burgos, Palencia, León, La Rioja, Asturias y Extremadura, recorrerán las céntricas calles de la capital maña, saliendo a las 12:00 de la Plaza de Europa para terminar en la Plaza del Pilar, frente a la Fuente de la Hispanidad, donde intervendrá el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

A la cita en Zaragoza, se suman otras movilizaciones por toda España, entre las que se encuentran:

• Barcelona. 11.00. Manifestación de la USOC desde la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer hasta el Centro Cívico de la Sedeta, donde la secretaria general, María Recuero, se dirigirá a los manifestantes.
  • Tortosa. 12:00. Manifestación conjunta USOC, CCOO y UGT con salida en la Plaza del Carrilet hasta la Plaza del Ayuntamiento.
  • Bilbao. 11:00. Manifestación de LSB-USO Euskadi, desde Gran Vía, 65 ( Renault) hasta los Jardines de Albia, con intervención de Jon Quintana, secretario general del sindicato en Euskadi.
  • Valencia. 12:00. Intervención de Maica Imbernón, secretaria general de USOCV en la sede del sindicato (c/ Juan Bautista Vives, 9) para realizar posteriormente una concentración, que comenzará a las 13:00 horas.
  • Santa Cruz de Tenerife. 10:00. Manifestación conjunta de USO-Canarias, CCOO y UGT desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria.
  • Las Palmas de Gran Canaria. 10:30. Manifestación conjunta de USO-Canarias, CCOO y UGT, desde el Parque San Telmo hasta la Plaza de Santa Ana.
  • Palma de Mallorca. 12.00. Concentración en la Plaza de España, donde el secretario general de USO-Illes Balears, Juan Antonio Salamanca, leerá el manifiesto.
  • Murcia. USO, junto a CCOO y UGT, ha convocado una “Marcha por los Derechos Laborales de la Región de Murcia”, entre Totana y Murcia, que empezará el 29 de abril. Contará con tres etapas: la primera, de Totana a Alhama de Murcia; la segunda, de Librilla a Alcantarilla, y la tercera, hasta la capital, finalizando en la Plaza de la Fuensanta, a las 11:00, donde se iniciará una manifestación hasta el Malecón.
  • Cartagena. 11:00. Manifestación conjunta USO, CCOO y UGT en Plaza de España.
  • Jaén. 12.00. Concentración de USO-Andalucía frente a la Subdelegación del Gobierno. Participará el secretario general de la Unión, Domingo Castillo.
  • Mérida. 10:00. Concentración de USO-Extremadura en Plaza de España.