La Federación de Industria de USO, UGT, CCOO y Sindicato Unitario han pactado con Ferroglobe aparcar la subida salarial pactada para este 2020 hasta 2021 para blindar la plantilla de despidos debido a la situación de incertidumbre que atraviesa el grupo por la falta de un marco estable para la energía en España.

Después del inicio del período de consultas a finales de diciembre, con un escenario poco halagüeño debido a la aplicación de un ERTE desde ese mes, finalmente las negociaciones han finalizado garantizando la continuidad de la plantilla y la retirada del descuelgue salarial del 15%. El aumento correspondiente a este año, del 2,3%, queda suspendido hasta 2021.

La plantilla ha accedido a recortar los costes laborales en un 5,5% sin que afecten a conceptos salariales. A cambio, el grupo ha firmado el compromiso de garantía de actividad para las tres plantas: Boo (Cantabria), Sabón (A Coruña) y Monzón (Huesca).

Entre el 1 de marzo y el 15 de junio, arrancarán dos hornos en las tres fábricas; del 1 de agosto al 30 de noviembre, dos en Sabón y Monzón, y 3 en Boo.

“Es un sacrificio enorme el que hace la plantilla en estos momentos, con el único motivo de paralizar cualquier medida más traumática. Confiamos en que Ferroglobe, de este modo, acabe con la incertidumbre que hasta ahora planeaba sobre sus plantas y se comprometa a garantizar el empleo actual”, valora Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.