Tras meses de negociación, se ha firmado el II Convenio Colectivo Estatal de Venta Minorista de Perfumería, Droguería y Herboristería, que tendrá dos años de vigencia (2017-2018). La principal mejora de este nuevo texto es la económica, ya que se ha conseguido una subida de un 3,4% para los próximos dos años (1,8% para 2017 y 1,6% para 2018).

En 2017 la subida salarial se realizará sin absorción ni compensación de otros complementos. Para todos los trabajadores a los que no se les ha subido el sueldo en los últimos años, porque su empresa les absorbía de otros complementos, cambiando el dinero de un concepto a otro, en esta ocasión se va a subir el sueldo realmente a todos los trabajadores y trabajadoras.

Alrededor de 7.500 trabajadores del sector -15% de los que se rigen por este convenio- no han visto crecer sus sueldos en los últimos años porque éstos eran absorbidos de otros complementos. Con la subida pactada, los trabajadores verán crecer su salario después de años de congelación encubierta.

La subida se aplica desde el 1 de enero de 2017, fecha de entrada en vigor de este nuevo Convenio. Los atrasos deben ser abonados en los dos siguientes meses a la publicación del acuerdo.

Además, se ha incluido también una cláusula de revisión del IPC, cuando sea superior al 3,4%. Si este indicador superara ese porcentaje, durante la vigencia del Convenio (2017-2018), a primeros de 2019 se actualizará el importe de los conceptos a los que se aplica la subida salarial.

Desde USO valoramos positivamente la firma de este convenio y celebramos que la entrada de nuestro sindicato en la mesa de negociación haya coincidido, por fin, con una subida salarial real para todos los trabajadores.