La formación sindical de USO-Confederación llega en el primer semestre a más de 400 representantes, con cursos genéricos y específicos

Durante el primer semestre de 2022, la Confederación USO ha formado directamente a 369 delegados en 10 acciones formativas diferentes, algunas de ellas con varias ediciones. Los alumnos proceden de todas las federaciones y territorios.

La formación sindical es un derecho para nuestra afiliación y para nuestros representantes de los trabajadores que concurren en las candidaturas de USO, a la vez que ha de ser un derecho y un deber de todas las personas que tienen alguna responsabilidad en la estructura organizativa.

La formación sindical tiene como objetivo que la organización trabaje con eficacia y de forma planificada, que anticipe su renovación y la movilidad de las personas con responsabilidades sindicales; en definitiva, que posibilite una mejor cualificación en el desempeño de las mismas.

El compromiso de USO con la formación sindical se materializa en acciones formativas que inciden en acercar la capacitación y motivación necesarias para el desarrollo del trabajo sindical.

La USO tiene como premisa fundamental la necesidad de garantizar el acceso a la formación de cuadros como motor del cambio y medio para la mejora y actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales. Así, desde la Confederación ofrecemos a las personas que integran la USO un Plan de Formación basado en conceptos de calidad y de mejora continua.

Materias de formación desde USO

La temática de la formación en USO es multidisciplinar. Por un lado, tenemos las necesidades de formación y capacitación de toda la RLT en las materias relacionadas directamente con sus funciones de representación y negociación. Estas actividades formativas más técnicas están destinadas a cubrir áreas que, dado lo específico de la materia, solo pueden ser impartidas adecuadamente por formadores experimentados en el ámbito sindical y en materia de negociación, que ejercen habitualmente como asesores en procesos de negociación.

Pero, además, todo proceso de negociación implica disponer de unas habilidades sociales comunicativas mínimas. Saber entender lo que quiere el interlocutor y poder transmitir nuestros objetivos de forma adecuada facilita el éxito de la negociación, obtener mejores resultados en ella. Así, surgen necesidades como las técnicas para hablar en público, comunicación eficaz o el uso de nuevas herramientas de comunicación y negociación.

Las actividades formativas que pueden considerarse “profesionales” están destinadas a cubrir estas necesidades formativas de cara a conseguir una negociación fluida y eficaz.

La vocación de USO es una formación continua de sus representantes. Así, durante el segundo semestre seguiremos en esta dinámica formativa. Y a ella, además, hay que añadir jornadas específicas encuadradas en proyectos de áreas, como la Escuela de Juventud o el proyecto de digitalización de la comunicación, en colaboración con la CES. Este tipo de jornadas eleva el número de cuadros formados por USO a más de 400.