Justicia climática frente a la emergencia del daño ecológico y la crisis sanitaria

Desde USO, apoyamos este 25 de septiembre las movilizaciones convocadas en la lucha contra el cambio climático en el contexto de emergencia en el que nos encontramos. Bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”, la plataforma Alianza por el Clima, conformada por numerosas organizaciones ecologistas y sindicatos, entre los cuales se encuentra USO, ha convocado a lo largo de esta semana acciones de movilización descentralizadas. Se insta así a las instituciones y empresas a tomar medidas para abordar la situación de emergencia climática en la que nos hallamos.

En un momento como el actual, en el que los países se encuentran centrados en lidiar con la crisis sanitaria y en reconstruir sus economías, es cuando más presente que nunca hay que tener el ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

La crisis actual puede suponer una oportunidad para llevar a cabo un cambio profundo y sistémico hacia una economía sostenible, algo que defienden distintos organismos e instituciones internacionales.

Desde las Naciones Unidas, su secretario general António Guterres, ha propuesto seis medidas favorables para el clima que los gobiernos pueden adoptar una vez que se dediquen a reconstruir sus economías y sociedades. Unas medidas que contemplan abordar la transición verde, invirtiendo en empleos verdes y en el crecimiento sostenible; además de fomentar la cooperación entre países. En la Unión Europea, uno de los pilares del plan de recuperación económica será la transición ecológica. A ella van a destinar al menos el 37% de los fondos.

Modelo laboral justo y ecológicamente sostenible

A pesar de las intenciones políticas, las medidas y los fondos van con retraso. La crisis sanitaria que estamos padeciendo viene determinada por la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad. Algunos países, además, están aprovechando la coyuntura actual de crisis para continuar con la depredación medioambiental y seguir rompiendo los acuerdos internacionales. Este es el caso de Brasil, cuyo presidente Bolsonaro está vendiendo la mercantilización de la Amazonía como una salida económica a la crisis. La UE, en lugar de frenar este ecocidio, lo fomenta a través de acuerdos comerciales perjudiciales para las personas trabajadoras; tales como el acuerdo UE-Mercosur.

No hablamos de una crisis, sino de varias: sanitaria, económica, social y ecológica. Y la salida a ellas solo podrá lograrse a través de la justicia ecológica y social. Las falsas soluciones que se basan en una aparente descarbonización de las actividades empresariales y en los adelantos tecnológicos con un elevado coste energético y material no bastan. Desde USO, demandamos que la reconstrucción de nuestra economía se haga promoviendo el trabajo decente: con un modelo laboral justo y ecológicamente sostenible.