El informe de la ONU alerta de que el calentamiento global de 1,5º está más cerca de lo previsto y que llegar a 2º nos situaría en un escenario crítico para el ser humano

El calentamiento global y el cambio climático se aceleran e intensifican, según el informe del grupo de expertos de la ONU, que vaticina la temida subida de 1,5º de la temperatura del planeta para 2030, una década antes de lo previsto. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es demoledor en sus conclusiones.

“Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”, introduce el comunicado de la ONU en español.

El informe deja no obstante un lugar a la esperanza, pero solo alcanzable con voluntad internacional: “una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen”, advierte.

2021 está siendo un año especialmente dramático en cuanto a episodios de desastres naturales. Desde la histórica y mortífera ola de calor de Canadá hasta las catastróficas inundaciones en Centroeuropa, pasando por los incendios que asolan el Mediterráneo Oriental, tienen un protagonista común: el cambio climático.

El examen de los ODS, suspenso generalizado

Las herramientas para frenar el cambio climático ya existen, pero su cumplimiento es limitado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen todos los ámbitos de la actividad humana en los que es necesario actuar para preservar el planeta y nuestra vida en él.

Aprobados en 2015 en el seno de la ONU, los 17 ODS son el corazón de la Agenda 2030. Otros acuerdos regionales, como el Green Deal o Pacto Verde Europeo, desarrollan medidas para cumplirlos. En España, se ha aprobado recientemente la Estrategia de Desarrollo Sostenible y está en vigor el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Pero, ¿se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La ONU evalúa la implementación de los ODS y el resultado no es satisfactorio. De hecho, España suspende claramente, tanto en el fondo de las medidas como en las formas de tomar las decisiones.

La última Cumbre del Clima precovid, la celebrada en Madrid en diciembre de 2019, concluyó sin los compromisos necesarios para rebajar el calentamiento global.

Las peores perspectivas del calentamiento global

Los comités científicos presentan informe tras informe sobre las devastadoras consecuencias del aumento de la temperatura global. Sin embargo, el presentado por la ONU es especialmente duro y alarmista, tanto por sus conclusiones como por la globalidad de su estudio, con más de 200 expertos de 66 países.

El planeta ha aumentado su temperatura en 1,1º grados de media. El objetivo de contener las emisiones para no superar 1,5º es más urgente que nunca. El grupo de expertos advierte de que, sin medidas drásticas en cuanto al CO2, sobrepasaremos incluso los 2º en muy pocos años. Y advierte que, mientras una subida de 1,5º “producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías”; con un aumento de 2º “los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud”.

Desde USO, nos mantenemos firmes en nuestra petición de trabajar arduamente por el desarrollo sostenible. La salud del planeta influye en nuestra salud, en nuestro hábitat, en nuestro trabajo, en la producción alimentaria… No puede haber desarrollo si no es sostenible.

La Confederación Europea de Sindicatos, de la que USO forma parte, incide en que los estados europeos “deben hacer más y elevar sus ambiciones para luchar contra el cambio climático y transformar su economía en un modelo neutro en emisiones de carbono. Los sindicatos europeos están demandando una transición justa para reducir las emisiones. No hay tiempo que perder”, apura Luca Visentini, secretario general de la CES.