El sindicato USO-Madrid celebra los días 18 y 19 de octubre su IX Congreso Regional, bajo el lema “Juntos marcamos la diferencia”. Durante dos jornadas, USO-Madrid reunirá a un centenar de congresistas para construir un proyecto sindical independiente; revisar los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores madrileños durante los próximos cuatro años, y ser más eficaces en la labor diaria como agentes de denuncia, propuesta y opinión.

El sindicato también renovará sus órganos de dirección. Hasta el momento, se ha presentado una única candidatura liderada por Concepción Iniesta, actual secretaria general de USO-Madrid. Maestra de profesión, lleva en el sindicato desde 1987, y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en USO-Madrid. Ha sido secretaria general de la Federación de Enseñanza regional, hasta 2014, cuando pasa a formar parte de la Ejecutiva Territorial, como secretaria de Acción Sindical.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien acompañará a Concepción Iniesta en la apertura del Congreso Regional, ha destacado de ella que “por su experiencia y el constante trabajo desempeñado a favor del proyecto sindical que representa la USO, llevará al sindicato en Madrid a ocupar el lugar que le corresponde, proyectando un sindicalismo independiente, solidario, honesto y preparado para los nuevos retos del futuro”.

Entre estos retos, el primero será el período concentrado de elecciones. “El mandato de USO-Madrid coincide justo con el período electoral, por lo cual se van a tener que poner a trabajar desde el primer día. Además, contra todos los elementos, porque en las elecciones tenemos que luchar contra los privilegios que la Ley de Libertad Sindical otorga a los dos sindicatos mayoritarios”, añade Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. “La imagen del Congreso coinciden con el estreno de nuestra campaña electoral confederal, bajo el lema ‘Da el paso’, que es lo que le pedimos a trabajadores y afiliados, para que formen parte de nuestro proyecto y se animen a presentarse con nosotros a los comicios”, continúa Sara García.

USO-Madrid, tercer sindicato en representatividad en la Comunidad de Madrid, cuenta en la actualidad con más de 12.000 afiliados y 1.681 delegados sindicales.

Estudio sobre el empleo en Madrid

Como previa al Congreso, la actual secretaria general de USO-Madrid y candidata a la reelección, Concepción Iniesta, ha presentado hoy en la sede regional el informe “Radiografía socioeconómica y laboral de la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, acompañada por el secretario general de USO, Joaquín Pérez; la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García; y la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez.

Del estudio se desprende que la Comunidad Madrid no ha recuperado aún los niveles de ocupación y paro previos a la crisis, a pesar de ser una de las autonomías que mejor se ha ido sobreponiendo. Aunque ha ganado población en términos absolutos, Madrid ha perdido 141.400 ocupados en estos diez años, lo que supone que su tasa de paro siga siendo un 3,41% superior a la que tenía en 2008. “Y es especialmente grave cuando nos fijamos en los parados de larga duración. Si en España los que llevan más de un año en el desempleo son un 52% del total de parados, aquí en Madrid nos vamos hasta el 57%; y en cuanto a los de muy larga duración, más de dos años sin un empleo, en la Comunidad de Madrid son el 42% de los parados por un 37% en toda España. Eso quiere decir que 4 de cada 10 madrileños en edad y disposición de trabajar están en riesgo extremo de pobreza y exclusión social”, denuncia Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

Por ello, “está claro que la Comunidad tiene que diseñar un plan especial de formación e inserción laboral, con fondos gestionados directamente por la propia administración, sin que pasen por terceras manos, porque el problema de Madrid con el paro de larga duración es más agudo aún que en el resto de España”, incide Concepción Iniesta. Medidas que la secretaria general de USO-Madrid pide con urgencia también en el refuerzo a la educación: “el 40% de los parados en la Comunidad no tienen los estudios obligatorios. No acabar la secundaria aboca sin remedio a una precariedad vitalicia. Por lo tanto, hay que tomar medidas contra el fracaso escolar”.

En cuanto a los sectores, Conchi Iniesta le pide al Gobierno de la Comunidad “que apueste por una reindustrialización potente en Madrid. El paro en la Industria es del 2%, en la Construcción del 3%, y sin embargo en Servicios, a pesar de que Madrid es una ciudad de servicios todo el año, sin tanta estacionalidad como la costa, el paro supone el 39% del total. Hay que fomentar un cambio en el modelo productivo que fije empleo de calidad”.

Los salarios, la deuda pendiente

Tampoco los salarios han salido de la crisis. En la Comunidad de Madrid, “nueve de cada diez ocupados han pedido poder adquisitivo durante la década de la crisis”, analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. “Solo la industria se salva en el cómputo de los diez años, aunque en general todos los madrileños perdieron poder adquisitivo en el último año, con una subida media del 1,2% en junio, mientras el IPC ya marcaba el 2,3%. Es por eso que en USO utilizamos para el 1º de Mayo el lema ‘los salarios, la deuda pendiente’ y, por desgracia, no nos podemos deshacer de él”, continúa Estévez.

Madrid, además, presenta una fuerte desigualdad social en edades avanzadas: “aunque la Comunidad tiene una pensión media significativamente superior a la nacional, lo es porque existen pensiones muy altas, pero también unos preocupantes porcentajes de jubilados pobres: el mayor número de pensiones se concentra en el tramo más bajo, de 600 a 650 euros, y 4 de cada 10 están por debajo del salario mínimo actual”, expone la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales. “Estos datos son especialmente graves al hablar de Madrid por el elevado coste de vivir en la gran ciudad, con una vivienda disparada, entre otros gastos necesarios”.

Por último, desde USO no podemos dejar de observar que “Madrid no está entre las comunidades con mayor brecha de género en cuanto a ocupación y paro, pero las mujeres son las que tienen peores salarios: mientras que en la Industria los varones duplican la ocupación femenina, en los Servicios hay más mujeres trabajando, y los sueldos son de media 800 euros más bajos al mes”, concluye Laura Estévez.