El 60 % de las pensiones no llega al SMI, siendo lo más habitual percibir de 750 a 800 euros, con unas pensiones más bajas entre las mujeres

El 60 % de las pensiones está por debajo del SMI, la pensión más frecuente es la que oscila entre 750 y 800 euros, el 22 % de las pensiones recibe un complemento para llegar a la pensión mínima… La pensión es el salario de nuestros mayores, o de personas que, por accidentes o incapacidades, ven truncada su vida laboral antes de tiempo. Sin embargo, demasiadas pensiones no permiten vivir dignamente, solo sobrevivir.

“En este Primero de Mayo, en USO consideramos que pedir unos salarios para vivir, no para sobrevivir, va en correlación con pedir lo mismo para nuestros pensionistas. Si el SMI está ahora mismo en 1.080 euros, lo lógico es que también la pensión mínima se sitúe ahí”, pide Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Pérez recuerda que “el SMI está aún lejos de suponer el 60 % del salario medio en España. Para ello, debería superar los 1.200 euros mensuales. Y mucho más teniendo en cuenta la inflación de los últimos dos años, que ha devaluado los salarios y el poder de compra de las familias. A pesar de eso, si 1.080 euros mensuales, en 14 pagas, se considera el umbral mínimo para llevar una vida digna, ese mismo mínimo debe serlo también para nuestros pensionistas”.

El 22 % de las pensiones necesita un complemento de mínimos

De los más de 9 millones de pensiones que se pagan en España, el 60 % no llega a ese SMI. Es más, la pensión más habitual se encuentra en el tramo de 750-800 euros. Más de un millón de pensiones están en ese tramo. Pero, además, el 21,63 % no llega a la pensión mínima, por lo que deben recibir el complemento de mínimos.

“Desde USO llevamos una década clamando por el blindaje de las pensiones en la Constitución. Por ello promovimos y fundamos la MERP, junto con un puñado de asociaciones sociales de toda índole que han ido creciendo. Que la Constitución recoja el derecho a las pensiones no implica una revalorización acorde con las necesidades. Aunque en 2023 han subido notablemente, los cuatro años previos nuestros pensionistas habían perdido 6 puntos de poder adquisitivo. Y la subida de 2023, por desgracia, no supondrá una recuperación, sino que se la comerá la inflación anual”, afirma el secretario general de USO.

Por ello, “USO se mantiene firme en la petición de blindar las pensiones y seguirá pidiéndola en todos los foros, tanto como sindicato como parte de la MERP”.

Las mujeres, las más pobres también entre los pensionistas

Las pensiones bajas son sinónimo de pobreza en la vejez. Y esto repercute sobre todo en las mujeres. Nuestras pensionistas son más pobres que ellos.

“En USO valoramos los cambios con perspectiva de género introducidos en la última reforma de las pensiones, más allá de que critiquemos el fondo de la ley y sus formas. La brecha de género en los salarios sigue abierta. Pero, aún más, en las pensiones, a las cuales aún no han llegado las medidas correctoras de la brecha durante la vida laboral”, expone Joaquín Pérez.

“Nuestras pensionistas de hoy aún son producto de décadas de desigualdad en el trabajo. Por ello, son una amplia mayoría en las pensiones más bajas, un mínimo en las altas y, en su conjunto, reciben una pensión media 500 euros por debajo de la media masculina”, denuncia el secretario general de USO.

En concreto, la pensión media mensual de una mujer es de 967,58 euros, por los 1.440,28 de los hombres. Además, suponen tres cuartas partes de la pensión más común, la ya mencionada pensión entre los 750 y 800 euros. Y, sin embargo, seis veces más hombres que mujeres reciben la pensión máxima. Desde el tramo de 1.100 a 1.200 euros (es decir, desde que se sobrepasa el valor del SMI), los hombres están claramente por encima de las mujeres en todos los tramos de pensión.