USO debate sus criterios de negociación confederales para 2019

La exposición y debate sobre los Criterios de Negociación Colectiva de USO para 2019 han centrado la jornada de trabajo interno de la Conferencia Confederal de Acción Sindical. El documento recoge las reivindicaciones irrenunciables de USO año a año, pero incorpora novedades relacionadas con la asunción de la nueva legislación y la incorporación de importantes sentencias laborales, algunas de ellas logradas gracias a demandas de USO. Las principales modificaciones en las que se hace hincapié son:

– Incremento salarial medio pactado: planteamos como incremento mínimo en nuestras plataformas reivindicativas la fórmula: IPC previsto + 4%, estableciendo cláusulas de revisión salarial en previsión de que el IPC real supere al previsto. Sin ser perfecto, el IPC sigue siendo el mejor referente.
– Jornada laboral: la sentencia del TSJ de Cantabria contra Ambuibérica, a partir de una demanda de USO, en la que se reconoce que las guardias realizadas por el personal son tiempo de trabajo hace necesario ahondar en la revisión del concepto del tiempo de trabajo. Ambuibérica fue condenada a remunerar estas horas como extraordinarias y no como complemento salarial.
Permisos retribuidos: otra sentencia de gran calado en estos meses ha sido la nº 145/2018 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el inicio para contar el cómputo de permisos retribuidos. Esta sentencia ha supuesto una novedad sustancial, ya que ha introducido cambios muy importantes, como el planteamiento de que el permiso debe empezar a partir del año laborable.
– Subrogación: gracias a un caso juzgado por el Tribunal de Justicia Europeo, se establece que el nuevo empresario debe responder de las deudas de la empresa anterior.
– Digitalización: aparece la regulación del teletrabajo, se debe definir mediante convenio colectivo los trabajadores y/o puestos de trabajo que pueden acceder a esta modalidad de trabajo. Debe existir una protección de datos y privacidad del trabajador, y regularse colectivamente.
– Plataformas digitales: la organización de sus trabajadores se basa en las redes sociales. Han cambiado el modelo de negocio, con empresas que ponen en contacto a usuarios y se lucran al no tener gasto de estructura ni responsabilidad en el servicio. No generan empleo y el que generan es precario. Es un reto para USO y para el sindicalismo en general el encontrar la forma de comunicarse con los jóvenes trabajadores de hoy, comunicarse con su mismo lenguaje.
– Empresas multiservicios: desde USO alertamos de la proliferación de convenios colectivos de empresas multiservicios que esquivan la aplicación de convenios sectoriales o se quedan, de entre todas las actividades que ofrecen, con el convenio de peores condiciones para enmarcar al conjunto de la plantilla.
– Derechos sindicales: abordamos las garantías para que ningún miembro del comité pueda ser despedido, sancionado o trasladado del centro o cambiado de puesto durante el ejercicio de sus funciones.
– Registro de la jornada: según la nueva legislación al respecto, los mecanismos de registro de la jornada se determinarán mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa. Se establece la obligatoriedad de la empresa de conservar los registros durante 4 años, a los que tendrán acceso todos los trabajadores. Este es uno de los temas que más evolucionará a lo largo de 2019 en función de las múltiples variantes a las que dará lugar su implantación.

Además de la exposición de las novedades de los Criterios de Negociación Colectiva, la segunda jornada de la Conferencia Confederal de Acción Sindical comenzó con un pormenorizado análisis del Balance de la Negociación Colectiva de 2018, año en el que se firmaron 1.000 convenios menos que cinco años atrás, 2013, y el repaso de nuestro Mapa de Negociación Colectiva.

La persistencia de altísimas tasas de temporalidad en la contratación y la subida del SMI al margen de la Mesa del Diálogo Social, como ha ocurrido con todos los decretos de los “viernes sociales”, han sido algunos de los datos de contexto analizados en la Conferencia.

La jornada también contó con una parte de formación, la impartida por Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad, quien detalló las principales novedades en lo relativo a Planes y Registro de Igualdad introducidos por el RD de 1 de marzo, y la ofrecida por Ada Moro, técnica de Formación de USO, que repasó la importancia de los acuerdos de formación para la negociación colectiva, centrándose en el análisis de la Ley 30/2015. Hoy finaliza la Conferencia Confederal de Acción Sindical 2019 con una jornada de trabajo sobre las Asesorías Jurídicas.